Ártabros, el “SuperMegaPuerto” que no se quiso hacer

La idea de este “Supermegapuerto” en plena Ría de Ares suergió en la cabeza de Manuel Casal Pita (Ingeniero Naval y profesor universitario) a principios de los años 90, cuando yo apenas tenía 3 añitos, y no fue hasta 1994 cuando el proyecto empezó a coger forma… y que forma! Comparad el tamaño del puerto de Ártabros con los puertos exteriores ya existentes de A Coruña (Un puerto exterior en plena tormenta.) y Ferrol:

La idea surgió en un principio para paliar dos de los males endémicos de Galicia:

  • Las catástrofes que azotan periódicamente las costas gallegas: Polycommander y Erkowitz en 1970, Urquiola en 1976, Andros Patria en 1978, Casón en 1987, Mar Egeo en 1992, Prestige en 2002, fueron algunas de ellas. Pero la probabilidad de que ocurra un accidente similar es cada 2,5 años, por lo que, según la Universidad Politécnica de Cataluña, no estamos a salvo de un nuevo desastre marítimo.
  • Su aislamiento y retraso económico: La riqueza y el movimiento de mercancías se concentran en la España desarrollada, o media luna formada por las provincias entorno a la frontera francesa hasta Madrid y Baleares.

En un principio el proyecto se propuso a las administraciones con un carácter público. Dado que las administraciones no se interesaban por Ártabros, en 1998 se comenzó a impulsar como puerto privado, registrándose el anteproyecto en el Registro de la Propiedad Intelectual y el logotipo y la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Según expresó Manuel Casal Pita en una entrevista a “Puertos y Navieras” uno de los opositores a la realización del proyecto fue el ex alcalde coruñes Francisco Vázquez :

Vázquez tiene un problema de cantonalismo con Ferrol y lo tuvo siempre, ya entonces. Él siempre quiso un puerto de Coruña y para Coruña. y lo quiere en la zona de Coruña, dicen por cuestiones urbanísticas. En cuanto a Ferrol, allí siempre ha habido escasez de miras por parte de los políticos. Hoy los ciudadanos de Coruña apoyan Ártabros. Se han dado cuenta que Langosteira, aparte de cargarse la zona de marisco más rica de La Coruña no tira adelante. En Ferrol también han visto que con el puerto que tienen no van a ninguna parte y los buques continúan pasando de largo. Están pasando 50.000 buques al año por las costas gallegas y ninguno para en los puertos gallegos. Por lo tanto, algo mal se está haciendo.”

Bueno, la última frase del párrafo anterior me parece un poco ofensiva… que pasen 50.000 buques al año por nuestras costas y que ninguno de ellos se pare a tomar un mísero café… me parece de muy mala educación por parte de los Capitanes.

Sabemos de sobra que más del 70% de esos buques se dirigen a Rotterdam (Por no decir el 100%), el puerto más importante y el que posee la mejor comunicación al centro de Europa, en donde se encuentra toda la industria. ¿Que se espera Manuel Casal? ¿Que los barcos atraquen en Galicia por estar “de camino”? ¿No sabe que el transporte marítimo es el de mayor rendimiento?. En fin, que el proyecto no sería mala idea si existiera una buena base industrial en Galicia.

Como era de esperar también elaboró una proposición para el Ave A Coruña – Ferrol:

Y para terminar os dejo colgado el PDF del anteproyecto del Puerto de Ártabros y animaros a que comenteis la idea de construir semejante “Supermegapuerto” privado.

Anteproyecto del Puerto Ártabros

Un saludo y espero que os haya gustado!

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4 pensamientos en “Ártabros, el “SuperMegaPuerto” que no se quiso hacer

  1. tsao dice:

    Pues opino en la misma línea. Vale que Langosteira tiene los problemas de estar en una zona tan expuesta; que el puerto exterior de Ferrol no se consigue rematar porque el primero se ha llevado parte de los recursos; y que en definitiva es una estupidez tener dos puertos inacabados en tan poco espacio. Es que la propuesta de Ártabros sólo tiene sentido si a)está en una zona fuertemente industrializada y/o b)tiene unas buenas conexiones terrestres con zonas fuertemente industrializadas. Y no se da ninguno de los dos casos.

    Y eso sin tener en cuenta el impacto ambiental y paisajístico, del propio puerto y de los accesos terrestres propuestos. “Cegar” la mitad de las tres rías seguro que tendría una grave incidencia en la dinámica litoral, llevar los accesos terrestres probablemente tuviera una problemática y un coste económico mayor que cualquiera de las propuestas actuales de AVE en la zona. Vaya, yo vivo en la zona. Visualmente sería una “desfeita”…

  2. Anónimo dice:

    Moi boa idea. Pero cunha pequena matización:
    “a persoa que faga estragos ao ecosistema está obrigado a vivir de por vida con vistas a un contenedor do porto”.
    Por exemplo, propoño isto.
    Apoiote, se ti vives “disfrutando” da túa obra en primeira persoa.

  3. Anónimo dice:

    Este proyecto es la muestra más clara del pozo sin fondo en el que ha caído al ingeniería actual. Fdo: un ingeniero.

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