Obras singulares del AVE en Galicia (Viaducto río Deza)

El viaducto del Deza, que salva el valle del río que le da nombre, es uno de los elementos singulares, que forman parte de las obras del subtramo Lalín – Silleda, incluido en el trazado de alta velocidad que conecta Ourense y Santiago. Este viaducto destaca por el peculiar método constructivo empleado en su edificación. La fase más llamativa, de mayor complejidad técnica, y de gran impacto visual, es la correspondiente al proceso de abatimiento del arco ojival, situado entre los vanos 11 y 12. Este sistema constructivo es muy novedoso en nuestro país, y similar al utilizado en la construcción del viaducto de O Eixo, también en la línea Ourense-Santiago, o en el viaducto de Arroyo del Valle, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

El viaducto tiene una longitud de 1.175 metros con alineación curva, en la que el arco ojival situado entre los vanos 11 y 12, tiene una luz* de 150 metros. La estructura se apoya en 16 pilas con una altura media de 45 metros, que llegan a alcanzar los 96,5 metros en el caso de la pila más alta.

El tablero o plataforma superior se ha construido por el procedimiento de lanzamiento desde el estribo 1, y se completa con 18 vanos, denominación que reciben cada uno de los tramos de tablero entre pila y pila.

La construcción del arco ojival se ha realizado mediante un proceso de abatimiento de dos semiarcos de 110,5 metros de longitud en el lado izquierdo y 115,9 metros en el derecho, que se han construido casi verticales y en paralelo a las pilas 11 y 12. Los dos semiarcos han sido inclinados paulatinamente, hasta encontrarse, tras un complicado y preciso sistema constructivo de descenso y retenida, que se remató con la clave que finalmente une ambas piezas al tablero o plataforma superior. La clave, ya abatidos los semiarcos, ha alcanzado los 106 metros de altura.

El nivel de precisión requerido por las maniobras de abatimiento de los dos semiarcos obliga a tener en cuenta las condiciones meteorológicas. De hecho, para iniciar las maniobras de descenso de los semiarcos, proceso que no puede ser interrumpido, el viento no puede superar los 50 kilómetros por hora en dirección longitudinal, y es necesario tener suficiente visibilidad para realizar el continuo control topográfico.

Finalmente os dejo un video que describe el proceso constructivo del viaducto:

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4 pensamientos en “Obras singulares del AVE en Galicia (Viaducto río Deza)

  1. eso si que es una megacostrucción y no las de la sexta jajaja

  2. Julio Foster Kane dice:

    Impresionante!

  3. Las construcciones y arquitecturas civiles de gran capacidad y de gran proyección requieren seguridad y herramientas y materiales de Primer nivel por ende las empresas tienen la obligación de estar en la vanguardia y estar con las tecnologías de punta

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