Obras singulares del AVE en Galicia (Viaducto Rego das Lamas)

El viaducto Rego das Lamas pertenece al subtramo Baxán–Anzo, encuadrado dentro de la Línea de Alta Velocidad, encomendada al ADIF, Orense–Santiago. Se trata de un viaducto mixto de hormigón y acero de 245 m de longitud que resuelve el cruce del ferrocarril sobre la autopista AP-53 mediante un vano de 80 m de longitud. El tablero es un cajón mixto continuo en todos sus vanos. En el vano bow string se disponen sendos arcos y tirantes metálicos a cada lado del tablero. Cada arco y tirante están conectados por 9 péndolas formadas por cordones de acero de 150 mm2 de área y calidad Y1860S. El montaje del vano bowstring sobre la autopista se realiza mediante la traslación de la estructura desde la zona de montaje hasta su ubicación definitiva sobre las pilas 3 y 4.

Proceso constructivo:

El proceso constructivo se realiza según la siguiente secuencia:

  1. Construcción de la subestructura (pilas y estribos, sin realizar el trasdosado del estribo
  2. Montaje del vano 4, que comprende las siguientes operaciones:
    Izado con grúas del tablero, voladizos y tirantes sobre 2 filas de apoyos provisionales.
    Izado con grúas de los arcos.
    Colocación de péndolas.
    Desapeo del tablero.
  3. Traslación y apeo del vano 4 mediante carretones.
  4. Colocación, mediante izado con grúas, del primer y quinto vano del cajón metálico.
  5. Tesado del tablero al estribo 2 y relleno del trasdós del estribo.
  6. Colocación, mediante izado con grúas, del segundo vano del cajón metálico.
  7. Colocación, mediante izado con grúas, del tercer vano del cajón metálico.
  8. Hormigonado de la losa superior del tablero en una sola fase.
  9. Acabados: superestructura (balasto, traviesas, vías, canaletas, impostas, barandillas,…)

A continuación os dejo un vídeo de la construcción del Viaducto Rego das Lamas:

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “Obras singulares del AVE en Galicia (Viaducto Rego das Lamas)

  1. Johan dice:

    Si si, así sí. Muy bueno.

  2. […] ‘Obras singulares del AVE en Galicia (Viaducto Rego das Lamas)‘, del blog Falta de Ingeniería. En más de una ocasión he hablado de Falta de Ingeniería, creo que se trata de lo mejorcito en blogs de Ingeniería Civil y el que mejor, sin lugar a dudas, recoge la información de Galicia. En el post se recogen los planos de distintas secciones del Viaducto Rego das Lamas de la Línea de Alta Velocidad Orense-Santiago y un interesante vídeo del traslado del denominado vano nº4. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: