La marginación del rural Vigués

Lo primero: Perdón por este mes de ausencia en el Blog, pero los exámenes son los exámenes. Y lo segundo dar las gracias a David Cortizo por este estupendo artículo-crítica escrita y enviada por él sobra la marginación del rural de Vigo. No os entretengo más y os dejo con el artículo:

Resulta gracioso, muy gracioso leer anuncios que nos ofertan 10, 30 y hasta 100 mb de Internet del País, que llegan a todo el rural gallego, al que para llegar hay que armarse de paciencia.

Mientras tanto a nosotros los del “rural” Vigués nos tratan como a ciudadanos de segunda o tercera clase.

Nos aturden con campañas para que reciclemos, y yo desde aquí me dirijo a mi vecino y alcalde, preguntándole: ¿Como reciclo si no tengo contenedores de reciclaje cerca? ¿Por qué pago lo mismo de basura que un ciudadano que puede gozar de ese servicio? ¿Que pasa, que para ofrecernos servicios soy “rural” pero para cobrar impuestos soy urbano?

Tenemos flota la de autobuses urbanos más moderna de España, y también la que tiene las rutas más absurdas que dejan día tras día incomunicado y tirado, con frío o calor, a los vecinos “rurales” que pagan los mismo impuestos que los de Traviesas, Coia, Travesía, Marqués de Valladares, etc… La diferencia es que cualquiera desde las Traviesas o Coia puede ir al centro con una frecuencia de autobús de unos 10 minutos, 5 según Vitrasa, pero eso solo si estamos en campaña electoral. Ahora, si un vecino de Beade quiere bajar a Traviesas la frecuencia es de una hora, y como sea Sábado o Domingo mejor es que se quede en casa a ver O Luar repetido, por suerte, lo único que nos debe de llegar con más privilegios que el resto es la TDT.

Después de esto tenemos que tolerar que presuman de “Ciudad Moderna”, de estar hipercomunicada y que todos somos igual de -Vigueses-.

Bien, prosigamos… Las calles: ¿Para qué las asfaltamos? si total todos los años las rompemos para pasar un tubo, un cable o simplemente romper por romper. Dicen que van a poner un cable o a renovar las tuberías de agua pero en realidad abren para pasar un recibo al concello y endeudarlo más.

Ahora mi tema preferido, digno de juzgado de guardia. Situémonos: estamos en Plaza América, por un lado la Gran Vía por otro Castelao, calle Coruña, Camelias y Castrelos. Cogemos el teléfono y llamamos a cualquier compañía de servicios de telecomunicación y gozaremos de hasta 100 mb “REALES” de ADSL. Cojamos la Avenida Castrelos y seguimos bajando hasta el parque del mismo nombre y subimos a la Colina. Hacemos la misma operación y ya solo disponemos de 3 mb por el mismo precio que 30, y estamos a tan solo 650 metros de Plaza América, pero estos de la Colina de Castrelos son afortunados. Seguimos subiendo y llegamos a territorio Apache: Beade. Volvemos a hacer la misma operación y ya solo nos dirán que podemos contratar: !1 mb por 60€! Distancia con Plaza América: 2,2 km. Indignados los del rural Vigués, que poniéndonos en contacto con las empresas de telecomunicación, todos argumentan que el concello ni los quiere ayudar ni deja hacer, ya que les ponen mil trabas para dar las licencias y permisos, mientras que a los del rural nos fastidian. Eso si, cuando son elecciones nos ponen un colegio electoral bien cerquita, no vaya a ser que nos olvidemos de nuestro derecho.

Echemos cuentas.

No tenemos reciclaje, nuestras calles dan pena, estamos totalmente incomunicados y aun por encima nos incomunican más con las líneas de telecomunicaciones de la segunda república.

Eso si, pagamos por un suelo urbano con todos los servicios que se suponen, deberían incorporar.

¿De verdad los ciudadanos de la periferia somos Viguéses?…

Bueno espero que o haya gustado. La verdad es que tiene toda la razón del mundo y respaldo su opinión ya que también vivo por la zona, pero dispongo del lujo de poder bajar en coche hasta el centro, cosa que otros no pueden o simplemente no quieren.

Os dejo el Link de la clasificación del suelo que esta a disposición del que quiera en la página web del Concello de Vigo.

Clasificación do Solo

Un saludo y gracias por vuestro tiempo!

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “La marginación del rural Vigués

  1. Pablo Morell dice:

    Hola.

    Recuerdo cuando en la parte antigua (“rural”) de Navia quiso el Concello asfaltar la calle, ordenar el tráfico, poner aceras, etc. Finalmente sólo pudo poner aceras en un lado de un tramo de calle (donde acudían los niños de primaria al colegio) porque los vecinos no querían retranquear sus fincas ni perder el derecho a meter su coche por todas partes en todas direcciones, “porque total está hecho un asco”. No hicieron más que poner dificultades, y proponer ideas rocambolescas, como hacer un puente para que pasasen los niños sin necesidad de molestarles a ellos, total, había sido así “de toda la vida”.

    En muchas zonas del rural ha habido planes de urbanización que no se han hecho porque no han querido los vecinos. Los casos en que han cedido sus fincas para retranquear las calles, asfaltarlas, pintar, poner farolas, etc. son minoría. La mala organización del espacio urbano en el rural de Vigo supone las dificultades que mencionas, pero también ventajas que muchas veces son un obstáculo para racionalizar las zonas públicas (fincas y muros que aparecen sobre espacio público, dobles direcciones que permiten pasar por donde queramos, licencias de galpón con dos plantas, garaje y bajo cubierta, etc.).

    Respecto a la telefonía, sólo puedo recodar a los vecinos protestando porque les ponen antenas en sus casas. Las “dificultades” que pone el Concello es cobrarles las tasas correspondientes, que, aunque no lo creas, muchas empresas consideran “taras burocráticas incomprensibles”.

    En cualquier caso hablo desde la comodidad de vivir entre coches humos, pitidos, ruídos, prisas y malos humores, chirridos, tuneros, etc.

    • César dice:

      La verdad es que hay gente para todo, eso no te lo niego. Ya sabemos de sobra lo agarrados que somos los gallegos en general, cuando se trata de nuestra tierra la que tocan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: