¡ De “tapeo” por Pi i Margall !

Ya hace unos años que no paso en coche por los 900 metros de la calle Pi i Margall de Vigo pero supongo que aun seguirán las 113 tapas de alcantarillado que tanto me llamaban la atención cuando era pequeño. Nunca entendí el porqué de tantas tapas ya que en una ciudad en la que no hace mas que llover no es muy seguro un material tan resbaladizo como el acero en  el firme. Nunca he circulado con una moto pero me puedo imaginar el miedo que debe de dar pilotarla en esa calle un día de lluvia.

Pero si hay algo más estúpido que tantas tapas seguidas es la superposición de tapas, porque este método no solo se usa en el cálculo de estructuras hiperestáticas sino que también en la colocación de las tapas de alcantarillado. Es toda una ciencia conseguir la tangencia entre tapas circulares y más sencillo que hacer una sola alcantarilla centrada claro está.

Ahora que me he informado me han comentado el problema. El antiguo alcantarillado se quedó pequeño así que decidieron hacer uno de mayor capacidad pero para ello tendrían que excavar a gran profundidad lo que afectaría a las cimentaciones de los edificios colindantes. Por ello decidieron acondicionar el antiguo alcantarillado y hacer otro nuevo paralelo pero de menor capacidad que el inicial. De esa manera las tapas de lo que sería una calle normal se multiplican por dos y se suman otras conexiones como el colector de pluviales, redes de telecomunicaciones, luz y gas, entre otros. Debido a que esta calle es de las pocas que siguen las curvas de nivel en Vigo es idónea para las instalaciones subterráneas. Es por ello que tenemos este “tapeo” (no confundir con las tapas de comida…) en calles como Torrecedeira, López Mora, Camelias, etc.

Espero que os haya gustado y espero vuestros comentarios! Un saludo!

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “¡ De “tapeo” por Pi i Margall !

  1. l0l0 dice:

    bo tio! yo que pensé que te nos pasabas a bares y mesones de vigo! jajaja además de tener muchas alcantarillas es la calle sin luz… hay edificios altos a los 2 lados y casi no hay separación entre ellos siempre que paso por allí en coche me da una sensación de agobio que te cagas jajaja

  2. Johan dice:

    Nunca más volveré a sentirme igual cuando pase por ahí. Ya no podré preguntarme: “¿Por qué cojones no ponen ya la calle de metal?”
    Buena documentación gráfica si señor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: