Terrorismo Urbanístico (Isla de Toralla)

La Isla de Toralla, situada entre las playas de Canido y O Bao, es una de las 3 islas privadas que quedan en Galicia. Las otras dos islas se tratan de las Islas Sisargas ( Malpica, A Coruña), propiedad de José María Ruiz de Bucesta y Osorio de Moscoso, y de la Isla A Creba situada en la Ría de Muros e Noia.

El caso de Toralla es un ejemplo perfecto de lo que puede hacer la especulación.

El 16 de Diciembre de 1965, por escritura del Notario de Vigo D.Alberto Casal Rivas, D.José Manuel Kowalski y los hermanos D.Guillermo y D.Ramiro Vázquez Lorenzo, constituyen la compañía mercantil Toralla, S.A. La Sociedad Anónima tiene por objeto la adquisición, tenencia y realización de bienes inmuebles en la Isla de Toralla, Canido-Vigo, incluyendo en el mismo la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa, peaje o por cualquier otro procedimiento, de puentes, caminos y de centros de turismo, deporte o recreo. De acuerdo con su objeto social Toralla, S.A. realiza el siguiente proyecto inmobiliario:

  • Construye un puente desde la playa de “O Bao” hasta la isla, previa obtención de la correspondiente concesión administrativa por 99 años.
  • Consigue 3 concesiones administrativas para obras de defensa contra el mar y servicios.
  • Con todos los permisos municipales en regla desarrolla una urbanización dando lugar a dos tipos de edificaciones claramente diferenciadas. Por un lado se construyó en un extremo rocoso de la isla un edificio singular, denominado “Torre de Toralla” con capacidad para 136 viviendas de una superficie entre 47 y 113 m^2 cada una, cuyo proyecto es obra del gran arquitecto vigués Xosé Bar Boo, que sin embargo no lo llegó a terminar, por importantes diferencias de criterio con los promotores. Por otro lado se distribuyen 34 parcelas unifamiliares por lo que en conjunto existen en la actualidad en la isla 170 viviendas, con una población total estimada de 800 habitantes.

El inicial Consejo de Administración de Toralla, S.A. intentó construir otro edificio, denominado “Edificio Parque”, compuesto de semisótano, bajo y nueve plantas con capacidad para 85 viviendas, de una longitud de aproximadamente 120 metros y rodeando por detrás el parque de la isla. El Ayuntamiento de Vigo en reuniones de 18 de Febrero y 3 de Junio de 1975 deniega la licencia de edificación del “Edificio Parque” argumentando entre otros criterios que dicho edificio hubiera hecho aumentar la densidad de población de la isla hasta una cifra incompatible con la debida protección del hábitat y medio ambiente, así como, debido a su gran extensión en longitud, hubiera supuesto una barrera visual inaceptable.

Esto lleva a un enfrentamiento entre las partes que dura 3 años y el anterior Consejo de Administración de Toralla, S.A. obtiene una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 3 de Mayo de 1978 que autorizaba a Toralla, S.A. la posible construcción del “Edificio Parque” pero con tres alturas (nivel de la rasante de los árboles), con lo que se prolonga el intento de llevar a cabo dicha construcción.

Las dos comunidades de propietarios, El Castro de Toralla y la Torre de Toralla, enfrentadas también con el inicial Consejo de Administración de Toralla, S.A. decidieron por unanimidad en asambleas celebradas en el mes de Agosto de 1984 adquirir las acciones de Toralla, S.A. promotora de la urbanización y titular de las concesiones marítimo-terrestres de la isla y mediante este importante esfuerzo económico, cambiar el Consejo de Administración de dicha sociedad y evitar de forma definitiva la posibilidad de cualquier otra edificación en la isla.

Las últimas obras que se han llevado a cabo en la Isla por parte del último (y actual) Consejo de Administración de Toralla, S.A. son las siguientes:

  1. Conociendo el Consejo de Administración de Toralla, S.A. la imposibilidad de la Universidad de Vigo de encontrar una ubicación para construir cerca del mar una Estación de Ciencias Marinas, para la que pedían una muy importante subvención de fondos FEDER, se decidió contactar con la Universidad e invitarles a instalarse en la isla, dándole toda clase de facilidades y apoyo para utilizar viales, terreno privado, e infraestructuras de diferentes servicios (agua, electricidad, saneamiento, teléfono,etc) así como colaborar con la Jefatura Provincial de Costas para firmar las Actas de Reversión de todas las concesiones de la isla, concesiones que prácticamente en su totalidad (24.400 m^2 , aproximadamente un tercio de la isla) consigue la Universidad de Vigo del Ministerio de Medio Ambiente.
  2. Para hacer posible la instalación de la Estación de Ciencias Marinas por la Universidad de Vigo, Toralla, S.A. asumió a su costa el proyecto de reconstrucción de la primera fase de la escollera, así como el coste total de dicha fase por un importe de 360.000 euros y sin la cual no se hubiera podido construir dicha Estación.
  3.  Firmar en Diciembre de 1997 con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) un contrato de cesión de uso, con una duración de 15 años y prorrogable, para instalar en la azotea de la Torre de 1.200 m^2 , toda clase de antenas y equipos accesorios que faciliten el sistema de cobertura de comunicaciones del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo, así como utilizar un local-sótano del edificio para ubicar un generador de emergencia que pueda proporcionar suministro de energía a los equipos accesorios citados y aprovechar los conductos de la instalación eléctrica ya existentes en el edificio para realizar el tendido de cableado del local-sótano a la azotea.

Planos de la Isla de Toralla 2006 y 2010 (Consecuitivamente):

También se aprecia el cambio en el Google Earth: (9/8/2007 , 14/4/2009 , 18/7/2009)

A pesar de todas estas obras para intentar limpiar la imagen de Toralla, S.A., esta no deja de ser una isla privada que esperemos que en un futuro sea comprada por la administración pública como se hizo en Sálvora y así poder disfrutar de ella todos los vigueses.

Desde varios colectivos ciudadanos se exige a las administraciones públicas la desprivatización de la isla:

Finalmente os dejo una imágenes de los temporales que han afectado a la nueva escollera. Espero que os haya gustado! Un saludo!

También os dejo unas imágenes de la Isla sin urbanizar:

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10 pensamientos en “Terrorismo Urbanístico (Isla de Toralla)

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Terrorismo Urbanístico (Isla de Toralla, Vigo) faltadeingenieria.wordpress.com/2011/12/04/terrorismo-urb…  por NegraSombra hace […]

  2. aline dice:

    Soy de Gerona y he estado muchas veces en la isla (en la zona no privada, claro está).
    Lamento que pasen estas cacicadas y se privatice lo que es de todos.
    Me parece una tremenda injusticia porqué todos deberiamos de poder disfrutar de su belleza y de su valor cultural .
    Un saludo des de Gerona!! 🙂

  3. Muy buena representación en resumen de la Isla de Toralla. Conozco la isla desde el año 1958 cuando fui nadando con mi novia – hoy mi mujer – a investigar esta isla totalmente ‘desierta’. En los años 70, mi cuñado compro un piso en la Torre y durante años disfrute tanto de la isla como las playas totalmente privadas hasta que llego el famoso Leri y abrió las playas al publico de Vigo. Ya había comprado mi pequeño apartamento de 40 metros cuadrados en 1989. Desde esta fecha he observado en constante acoso por parte de TODA la ciudadanía de Vigo (medios de comunicación, ayuntamiento y el pueblo mismo). Últimamente y después de los famosos ‘asaltos’ que aparecen en YOUTUBE como comprenderán los que seguimos siendo una comunidad de vecinos, que pagan sus impuestos consideramos estos acosos insoportables. Por mi, y a mi edad que Vigo se quede con la isla y que lo abran al públicos. ¿Pero a ver que hacen con el atasco constante de tráfico porque en la isla ya no cabe un alfiler mas, la urbanización se muere y termina siendo un antro de OKUPAS y lo que es peor, esos 800 ciudadanos que son en general de la CLASE MEDIA y no una COLECCIÓN DE PIJOS dejaran de contribuir a la ECONOMIA de Coruxo y Canido (bares, restaurantes, deportes, etc.). Que el pueblo de Vigo lo piense dos veces si es que quieren abrir la isla a todo el mundo incluido 80000 perros. ¡Por mi: A D E L A N T E, que yo me habré ido de Vigo para siempre!

  4. ya no es isla!!!!!!!!!!!! con un puente es una península, eso para empezar!!!!!!!!!!!!y ya lo demás es producto de una especulación incomprensible!!!!!!!!!!!!claro que la pretendida urbanización Arenas Blancas era otro intrusismo en el paisaje!!!!!!!

  5. Sabrina M. dice:

    En los años 90 conocí a un motero que vino a Jerez a las carreras de motos y que se quedaba en el Puerto de Santa María. Sólo recuerdo su nombre, Ricardo. Vivía en la Torre de Toralla. No recuerdo si era número 1 o que número de piso, pero si alguien sabe quién es, me gustaría saber qué fue de él.
    Ya sé que es poca información, pero quizás alguien sepa algo.
    No sé si es cierto o no, pero vagamente recuerdo algo de que su mujer había perecido joven, quizás en un accidente de moto??
    No estoy segura de ésto último.
    Gracias de todas formas.

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