Barrio do Cura

Llevo leyendo noticias sobre este tema unos cuantos días… y no son pocos, creedme. La idea del proyecto en el Barrio do Cura lleva ya desde hace muchos años en la cabeza del ex jugador del R.C. Celta de Vigo, Valery Karpin y desde que se ha llevado al papel no ha dado más que problemas:

(Maqueta del pryoecto inicial)

Hay dos cosas que se han hecho mal, en mi opinión, a la hora de llevar a cabo este proyecto:

La primera es la especulación que se quiere llevar a cabo en este barrio mediante la construcción de viviendas y hotel de lujo, “centro de negocios” (que nunca he sabido qué significa…) y más zonas comerciales, (mode ironía: ON) y digo “más” porque a penas tenemos centros comerciales en la ciudad (mode ironía: OFF). También quiero recordaros las palabras de nuestro “defensor del pueblo”, Abel Caballero: “Un 40% de viviendo protegida es un compromiso irrenunciable”. Pues parece ser que en la última modificación del proyecto solo habrá un 29% de las 400 viviendas que se harán en total (es imposible determinar el Nº de viviendas exactas ya que cada periódico y cada noticia de un mismo periódico dicen números diferentes), y si queréis mi opinión me juego 10€ a que “algo pasará”, y tendremos un porcentaje menor, o incluso nulo. Y esto solo por curiosidad, que sepáis que inicialmente estaba previsto un 5% en el proyecto, ¡TOMA ESPECULACIÓN!

Por motivos como estos es por el que un grupo de personas mantienen ocupado el antiguo asilo desde el pasado lunes 21 de noviembre, en defensa de esta parte de la zona histórica de la ciudad, que quieren que sea recuperada para el uso y disfrute de los vecinos. Así, además de la ocupación, organizaron diversas actividades culturales a los largo de este fin de semana pasado: Magosto, exposiciones fotográficas, una guía sobre la historia del barrio, etc…

En el manifiesto se posicionan en contra de que “la ciudad siga siendo un espacio a saquear” y apuestan por que “casas y edificios vuelvan a desarrollar su función como viviendas y locales sociales y no como inversiones en ladrillo” y que las calles y las plazas “sean lugares de encuentro y socialización y no simples vías de circulación y negocio”. También piden “recuperar” sus vidas, su “capacidad de decidir” y “derecho a actuar sobre lo que les afecta” y el espacio en el que habitan. También han colocado un ‘Bando Municipal’ en forma de burla:

Desde mi punto de vista, me parece estupendo la actuación de este grupo de ciudadanos. Cada día que pasa, la ciudad se va asemellando más a un Macro Centro Comercial… ¿Que quieres recuperar un barrio de la ciudad?, pues planta un C.C. (Centro Comercial), como si de árboles se tratara oye, y no es así!

(Estado de la cubierta de la capilla del asilo)

(La iglesia de Navia, donde en un principio se colocaría la fachada de la capilla del asilo)

Antes de llegar al segundo punto, intentaré explicaros los dolores de cabeza de Karpin. El ex jugador hizo una presentación pública del proyecto para el barrio en marzo de 2010 tras cerrar un acuerdo de financiación con dos bancos (ING y BBVA), y preveía en un principio emprender la demolición en verano. Sin embargo, la redacción del plan de derribo se alargó y éste no se presentó hasta septiembre. Urbanismo les pidió varias escrituras y un estudio de seguridad del Barrio do Cura para poder darles el permiso de derribo.

Finalmente a primero de mayo del 2011 dan permiso al derribo del barrio del cura, peeeeeeeeeeeroo, el gabinete jurídico aconsejó solicitar la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio “para tener todas las garantías” de que las propiedades no están sometidas a régimen de protección y pueden echarse abajo. Os voy a remarcar una palabra: “Aconsejó”, vamos que no tenían ningún motivo para mandar el proyecto a la Xunta, donde tienen fama de ser un poco “retrasados” en lo que al tiempo se refiere claro! (¡no seais mal pensados!).

Mientras en la Xunta se lo piensan, a su ritmo, Urbanismo decide cambiar la cota del túnel. En vez de conectar Torrecedeira con paseo de Alfonso XII, lo hará con la calle dos Poboadores. Un tiempo después, vuelven a modificar el proyecto y quitan el túnel alegando que perjudica al tráfico y los servicios del pase de Alfonso XII: Urbanismo anula el túnel del Barrio do Cura.

La Xunta como no, sigue en su plan de tragar papeles:

Caballero urge a la Xunta a autorizar el derribo de los inmuebles del barrio do Cura

La Xunta espera más documentos del Concello para decidir sobre el derribo del Barrio do Cura

Urbanismo urge por tercera vez a Patrimonio a que autorice el derribo del Barrio do Cura

Patrimonio aplaza el permiso para demoler el antiguo asilo y construir el Barrio do Cura

Y finalmente…

Patrimonio argumenta que en el Barrio do Cura hay edificios que están “protegidos”

Aquí es cuando Karpin de desmayo… No deberían permitir que a un inversor en Vigo le hagan tantas putadas (con perdón de la palabra), aunque sea un especulador, y si el ayuntamiento no quiere especuladores que no hubiera dicho que sí al proyecto desde el principio. El PP hecha la culpa a Caballero porque fue él quién decidió desligar el ámbito del Barrio do Cura del PEPRI Casco vello para poder edificar en sus terrenos. Fue por este motivo por el que la Xunta ha puesto tantas trabas.

Mientras discutimos de quién fue la culpa, el pobre Karpin se queda sin un duro y sus inversores amenazan con escapar, así que el ayuntamiento actúa:

Los promotores urgen al Concello una vía legal para desbloquear el Barrio do Cura en un mes

Urbanismo emitirá un informe jurídico para blindar la urbanización del Barrio do Cura

Bueno, después de tantas palabras y noticias, he llegado a la conclusión de que en la vida se me ocurrirá invertir ni un solo euro en vivienda en esta ciudad…

Por cierto, ahora mismo no tengo ni la más remota idea de como está el asunto. Solo sé que los Okupas siguen aguantando en el interior del viejo asilo. En declaraciones a Europa Press, fuentes de la promotora Karpin afirman que las actividades fueron convocadas “en defensa del Barrio do Cura” y “en contra de la especulación” y que, por ello, “si hubieran pedido permiso se les hubiera dado”……. ME DESCOJONO EN TU CARA!! La propiedad del antiguo asilo de Vigo asegura que se han tomado “las medidas legales oportunas” tras la ‘okupación’

Para terminar os dejo la Evaluación Ambiental Estratéxica del proyecto en la que podreís apreciar el estado actual del barrio en el Anexo III “Documentación Fotográfica”:

Evaluación Ambiental Estratéxica

Un saludo a todos y espero que os haya gustado!

PD: Gracias a Antonio García por compartir las fotos de las manifestaciones del movimiento Okupa.

Anuncios
Etiquetado ,

7 pensamientos en “Barrio do Cura

  1. Gran post cesar!! No hay nada que comentar, porque estoy de acuerdo en todas las opiniones y además lo explicas todo de PM!! jajaja un saludo!

  2. Johan dice:

    Mucho curro te has tomado en recopilar lainformación y exponerla. Good job

  3. Andreś dice:

    Pedazo artículo. Muy agradecido de que nos pongas en situación recopilando toda la información y resumiéndola. Muchas gracias.

  4. Pablo Morell dice:

    Hola,

    Muy buen entrada. Sólo un par de datos. El compromiso del 40% de vivienda de precio protegido es una media en toda la ciudad. Hay zonas del rural en las que el pgoum supone hasta el 60% de vivienda de precio protegido. Como bien dices antes de este compromiso del 27% en el barrio del Cura a penas llegaba al 5%, así que ha supuesto más que multiplicarlo por 5, lo que ya está bien, creo yo.

    Según aparece en otro de tus posts creo que el problema del barrio do Cura es que el proyecto abarca casas del casco vello. Y teniendo en cuenta que Patrimonio de la Xunta de motu propio ya ha parado varias obras en Vigo por motivos políticos (como la humanización de Torrecedeira, la fuente de la praza do Rei, aparcamento de García Barbón, etc.), creo que consultarle una zona tan sensile no está de más para evitar futuros disgustos.

    Gran blog.

    • César dice:

      Muchas gracias por tu comentario Pablo!

      En el primer punto tienes toda la razón. Se aprobó a finales del año 2007 el Plan General de Ordenación Urbana de Vigo y el cambio que consistía en planificar más de un 40% de vivienda con algún tipo de protección en el conjunto de las ordenaciones urbanísticas. Y la verdad es que conseguir un 29% tiene mérito, pero la ley es la ley y debería de ser un 40%.

      En el segundo punto también tienes parte de razón, pero sabiendo lo bien que cae Vigo en la Xunta no te extrañe que se opongan al derribo. He de decir que yo tampoco quiero que derriben el Barrio del Cura, pero tampoco que tarden más de la cuenta en decirlo.

      Y muy buen Blog el tuyo también. Un saludo!

  5. […] Más información: El Faro de Vigo 06/05/2012El Faro de Vigo 10/02/2014 El Faro de Vigo 06/02/2014 Falta de Ingeniería 30/11/2011 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: