La Ciudad del Despilfarro

Con solo ver esta fotografía ya sabéis a lo que me refiero… ¡Exacto! A la Ciudad de la Cultura (CdC), en Santiago de Compostela, o también conocido como el mausoleo de Fraga. He de deciros que esta obra ya se ha tragado 500 millones de €, y todo pagadito por la Xunta de Galicia, así que esta Ciudad es de todos los gallegos, pero creo que han calculado mal los habitantes de ésta, nuestra comunidad, porque 10.000 toneladas de granito para 2.796.089 habitantes “xa é pedra de carallo!”. La ciudad consta de 7 estructuras distribuidas en 175.000 m^2 de superficie. Os dejo una imagen para aprecien la distribución:

Pero tengo malas noticias para todos los gallegos: La Xunta decidirá en 2014 si se construirán los dos edificios restantes del Gaiás

Los edificios a los que se refiere la noticia son el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Ópera. Es normal que se llegue a esta situación tal como está el panorama, así que dentro de tres años conoceremos el resultado, mientras nos tendremos que conformar (que NO es poco)  con las 5 estructuras que nos quedan.

Os sigo contando cosillas. El afamado arquitecto estadounidense que diseño este despilfarro es Peter Eisenman, que basó su diseño en el plano callejero del centro de la hermosa Santiago de Compostela. Observar el copia y pega que hizo de las callejuelas:

La pena es que sino se llega a hacer la obra al completo, el diseño perderá todo su encanto.

Bueno, vallamos ahora a los detalles técnicos. Como podéis apreciar en la primera fotografía de la entrada el conjunto de la Ciudad está hecho 100% de Granito, pero ¡ojo!, no todo el granito es de Galicia sino que la mayor parte vino de Brasil puesto que no era posible mantener la producción diaria desde la cantera próxima a la ciudad. Cada lasca se sacaba de la pared de la cantera y luego era separada en lascas más pequeñas a mano y cincel, ¡¡Entre dos personas!! Normal que no dieran abasto cuando se trata de 10.000 toneladas de granito. El procedimiento de obtención del granito lo podéis ver en el siguiente video a partir del minuto 1:30, merece la pena! (también podéis ver un accidente laboral que casi le vuela la cabeza al presentador de Megaconstrucciones, seguridad a la gallega 100%):

Y para terminar, deciros que esta tremenda burrada, despilfarro, llamarlo como queráis, ¡¡ES IMPRESIONANTE!! Por mucho dinero que se haya tirado o aunque el diseño sea brutalmente difícil de llevarlo a cabo te quedas con cara de gil*****as cuándo lo ves por primera vez que es para que te saquen una foto de tu visita a la CdC. Por mucho que odie a los políticos no puedo llevarle la contraria a Feijóo cuando dijo que el proyecto de la Ciudad de La Cultura era el equivalente del siglo XXI a la Catedral de Santiago.

Con todo esto y unas cuantas fotografías más del proyecto me despido. Espero que os haya gustado!

Anuncios
Etiquetado

2 pensamientos en “La Ciudad del Despilfarro

  1. Johan dice:

    Wow… que de pedra…
    Una cosilla: ¿Para qué sirve?

  2. César dice:

    Pues supongo que lo preguntaras por el Arquivo de Galicia: súa misión é a de recibir, custodiar e poñer a disposición dos cidadáns todos aqueles documentos públicos ou privados en calquera tipo de formato (papel, vídeo, fotografía, audio…) que, polo seu valor, necesiten ser conservados. (Copy & past) jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: