Un puerto exterior en plena tormenta.

Imaginaos que tenéis que diseñar un puerto en el que una de sus actividades principales es la descarga de productos petrolíferos. Por si no lo sabéis en este tipo de descarga se necesita que la lámina de agua está prácticamente en calma. Pues que mejor sitio que en pleno Océano Atlántico (Punta Langosteira) donde las olas pueden llegar a alcanzar los 18 metros:

A simple vista os parecerán olas no muy grandes, pues bien, veis los bloques de hormigón del dique? Os parecen pequeños?…

(Hay 170.000 bloques como estos en el dique de Punta Langosteira)

… pues imaginaos como serán las olas. Y lo mejor de todo viene a continuación, comparad las dos siguientes noticias:

La voz de Galicia: El puerto exterior resistirá olas de 20 metros, que se forman cada 140 años

El País: Olas de 18 metros arrastraron el dique del puerto exterior coruñés

No se me dan muy bien las matemáticas, corregidme si me equivoco, ¿20 es más que 18 no?, da igual, de todas formas no es lo peor de la obra:

  • Los 479 millones de € que iba a costar la obra ascienden ya a 789 y podría alcanzar los 1.000, cinco veces más que su competidor directo: el puerto exterior de Ferrol, y dos veces más que la tan criticada Ciudad de la Cultura de Santiago.
  • El puerto exterior de Ferrol se encuentra a tan solo 20 km de distancia. Se puede ver incluso desde Punta Langosteira.
  • Se pretendía subsanar el gasto con la venta de los 400.000 metros cuadrados del puerto urbano en pleno centro de la ciudad cuando ya se sabía que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar.
  • Repsol exige 200 millones de euros a la Autoridad Portuaria para abandonar el muelle urbano.
  • El 40% lo financia Europa, un 30% Fomento y otro 30% el propio puerto.

Bueno creo que no me dejo nada más. Lo que si comparto con vosotros es el artículo en el que basé esta entrada:

El País: El puerto de los mil millones de euros

También os dejo unas cuantas fotos del puerto exterior. Un saludo a todos y espero que os haya gustado!

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12 pensamientos en “Un puerto exterior en plena tormenta.

  1. tremenda obra de ingeniería y tremenda pifiada…a saber quien la cagó para que esas olas se llevarán el dique… aunque bueno lo más probable es que antes no hubieran hecho un estudio lo suficientemente largo para saber cuales eran las peores olas que se iban a encontrar y en el país pondrían 18 pero seguro que las olas eran más grande que los 20 metros esos…

  2. César dice:

    Si lo peor de todo es que seguramente hayan hecho un buen estudio, pero esque la monstruosidad de dique que se debería de colocar sobrepasaría el presupuesto de Galicia de 100 años… y para que luego la gente se queje del despilfarro de la Ciudad de la Cultura, si es que…

  3. Don Ignacio dice:

    Y como se supone que van a maniobrar los barcos ahi para entrar con temporal? No se eh!!!! Igual es facilisimo, pero yo, nolo veo…

  4. Johan dice:

    Pero… lo que yo no entiendo es el por qué de que se quiera fabricar semejante monstruo al lado del otro.
    Quitando esa pregunta. ¡Vaya obra! La verdad que dignade megaconstrucciones, solo que con una pequeña tara claro, no cumplió su objetivo.

  5. Anónimo dice:

    jajaja me rio yo de todos ahora. Unos defendiendo la ciudad de la cultura cuando no hay nada, y criticando una obra que dará trabajo y que beneficiará a toda Galicia…

    Cuando se habla sin saber…debeis ser un poco ignorantes.

    • Jorge dice:

      por «superistos» como tu va el país como va…. no se por que me da que uno a los que da trabajo es a ti…. la noticia de los 20 metros es un zas en toda tu bocaza

  6. Anónimo dice:

    Mas valía que el dinero que se gastaron en la Ciudad de la Cultura, se lo hubiesen gastado en el Pórtico de la Gloria.

  7. Alvaro dice:

    ¿Quien firma este articulo? Habla mucho y sabe poco.
    Unicamente se basa en articulos de prensa. Actualmente la prensa carece de rigor y solo busca titulares.

    • Jorge dice:

      Eso se lo dices a los 6000000 parados cuyos trabajos se han ido a la mierda por una crisis galopante que se ha creado por, entre otras cosas por obras subnormales como esta.

  8. DPV dice:

    El problema no es construir un puerto a 20km de las instalaciones de Ferrol, el problema es que Ferrol cuenta con menos de 70.000 habitantes y las conexiones entre Ferrol y Coruña son penosas.

    20 km en linea recta cruzando el mar, con las conexiones actuales 70 km y 1 hora 15 minutos de Punta Langosteira al puerto exterior de Ferrol. No tenemos un puente como el que une Copenhagen con Malmö. De ser así todos contentos. Un distrito Coruña-Ferrol sería la mejor opción para la región. Pero la dura realidad es que el puerto exterior de Ferrol no tendrá una conexión ferroviaria en funcionamiento hasta 2020 (sumale algunos años más, ya que Galicia es siempre la última mierda y Ciutadans nos amenaza con cortar las inversiones ferroviarias).

    Las instalaciones de Ferrol serán más adecuadas técnicamente, pero son una aberración en términos económicos. Miren lo que le ha ocurrido al puerto de Felixstowe tras la construcción del London Gate. Port centric logistics. Los minifundismos dañan las economías de escala.

    Por otra parte, están asumiendo que sufrimos temporales durante todo el año. Eso es falso.

  9. Ramón dice:

    Sí te dejas una cosa, sí… Algo que poca gente sabe: que para hacer el dichoso puerto se cargaron un castro bastante singular.
    http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2010/11/03/o-drama-historico-do-porto-exterior-da-coruna/

    Enhorabuena por el blog!

  10. Félix Soria dice:

    Más IFO complementaria. incluida foto de los efectos del mar en el dique ya terminado, aquí:
    > https://im-pulso.blogspot.com/2018/11/imaginar-y-pensar-indicios-y-silencios.html

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