Vigo lleva el agua, Coruña la fama.

Ya llevaba tiempo queriendo tratar este tema… de cómo Vigo siempre ha sido marginada por la Xunta de Galicia. Cuando yo tenía 12 años y mi hermana empezó a estudiar en Madrid, mi padre no hacía más que echar pestes de la escasa señalización de Vigo en la A-6. No hacía más que decir “¿La Coruña? y Vigo qué!!” yo de aquella no lo entendía pero con el tiempo te vas dando cuenta de que Vigo no existe, pero si hasta hay gente que pensaba que Vigo es un pueblezucho e incluso que pertenece a La Coruña. El caso es que 10 años después Vigo sigue sin aparecer en ninguna señal hasta que no pisas la A-52 en Benavente:

Pero no solo por carretera nos marginan, también en lo que a Aeropuertos se refiere. Desde el 2007 hasta el 2011 el aeropuerto de Peinador (Vigo) ha recibido 2.635.895 € en subvenciones, mientras que el Aeropuerto de A Coruña (antiguamente conocido como Alvedro) ha recibido 5 veces más que el de Vigo, un total de 13.408.467 y claramente esto se nota en la oferta de vuelos y en la consiguiente caída de pasajeros en nuestro Aeropuerto:

Leyenda: Linea azul – Lavacolla, Linea verde: Peinador, Linea roja: A Coruña.

Y como no, también nos putean con el Ave. Vigo, una de las principales economías de Galicia, no tendrá un ave directo como se proponía con la famosa “L” (Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña) sino que tendremos que conformarnos con hacer un maldito triángulo:

Lo más gracioso de todo es que en la leyenda ni aparece la línea que une O Carballiño con Portela por Cerdedo (la supuesta conexión Vigo – Ourense… jajaj me descojono)

Y como no tampoco nos podemos olvidar de los puertos… Según el Faro de Vigo:

El estatus del que gozará el Puerto de Vigo en la futura Red Transeuropea de Transporte está lejos de aclararse. El Ministerio de Fomento anunció el viernes que los mapas definitivos de los corredores prioritarios de mercancías incluirán las terminales de Vigo, Ferrol y San Cibrao al mismo nivel que la de A Coruña. Sin embargo, el reglamento que se envió a los 27 Estados miembros y que figura en la web personal del comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, no permite en estos momentos declarar como principales más de dos puertos en una misma franja territorial. A ojos de la normativa comunitaria, Galicia, Asturias y Cantabria forman una única unidad territorial o NUT denominada Noroeste y una vez que se incluyó a Gijón y A Coruña como terminales nodales de mercancías ya no podría incorporarse a ninguna más en Galicia, como anunció Fomento con Vigo.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/11/15/normativa-europea-transportes-impide-segundo-puerto-nodal-galicia/597661.html

Lo que no entiendo es ¿Por qué está La Coruña si el puerto de Vigo tiene mayor tráfico de mercancía general?, según fuentes del Faro de Vigo:

Los 1,3 millones de toneladas que alcanzaron en conjunto las cinco autoridades portuarias gallegas representan el 3,3% del total nacional, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad por volumen de mercancía general. El Puerto de Vigo, el más dinámico en tráfico de contenedores y el de mayor valor añadido de Galicia gracias a la industria de automoción, acapara el 59,6% del tráfico de mercancía general que pasa por las cinco terminales gallegas. A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vilagarcía de Arousa y Marín-Pontevedra movieron en conjunto 561.183 toneladas en los tres primeros meses del año, 268.141 toneladas menos que la terminal viguesa.

http://www.farodevigo.es/economia/2011/04/27/puerto-vigo-eleva-48-trafico-mercancias-marin-rebasa-coruna/539218.html

Bueno, para terminar os dejo un artículo de Antonio J. Campio que es merecedor de echarle un vistazo. Nombra todas los robos que hemos recibido los vigueses por parte de José Luis Méndez, Santiago Rey, Salvador Fernández Moreda y el ex-alcalde Javier Losada. Disfruten! :

A LO LARGO DE LA HISTORIA 

Ha sido una constante desde el siglo XVIII cuando el puerto de Vigo pretendía empezar a comerciar libremente con América, lo que no se consiguió hasta 1794.

A comienzos del siglo XIX, Vigo comenzaba a arrancar pujante gracias a la colonia catalana, desde A Coruña, donde se encontraban los órganos de la administración de Galicia, se hacía todo lo posible por poner trabas al crecimiento de la ciudad. Así, el ferrocarril a la meseta se retrasó décadas, no entrando en funcionamiento su primer tramo, hasta Ourense, hasta 1881 (en aquella ocasión también la prensa coruñesa de la época jugó un papel importante).

Lo mismo ocurrió con la carretera a Benavente. Y con el Lazareto de San Simón, que representó el gran impulso para el tráfico marítimo en la Ría de Vigo, que con mucho retraso se pudo inaugurar en 1842. Y sólo gracias a la iniciativa privada, porque desde A Coruña no se libraron los fondos necesarios.

EL PUERTO DE A CORUÑA SE CONSTRUYÓ CON DINERO DE VIGO

Más tarde, en la época de la masiva emigración, Vigo se convirtió en el gran puerto de salida – 733 buques recalaron en 1913 -; pero los ingresos recaudados por aquel tráfico y también los aduaneros se destinaron a construir las instalaciones del mucho menos activo puerto de A Coruña.

Mientras, Vigo carecía de muelles y los pasajeros y mercancías debían embarcar mediante barcazas. Una vez más, la iniciativa privada viguesa solventó la situación con la construcción de dos muelles comerciales, uno de madera y otro de hierro.

El Plan Cabello, la matriz de los actuales muelles, fue un proyecto que ya existía a principios del siglo XX; pero las obras, por los mismos motivos de falta de presupuestos otorgados desde A Coruña, no se pudieron iniciar hasta después de 1924, cuando un gobierno central fuerte, el del dictador Primo de Rivera.

Las obras se prolongaron hasta bien avanzada la década de los cincuenta.

TIEMPOS MÁS RECIENTES

Sin embargo, a finales de esos años cincuenta, en su afán de minar la pujanza de Vigo, A Coruña terminó por hacerle un inmenso favor a nuestra ciudad y su Ría. Fue por entonces cuando un emigrante gallego, Manuel Cordo Boullosa, originario de Ponte Caldelas, convertido en Portugal en magnate del petróleo solicitó – apoyado por una compañía norteamericana – los correspondientes permisos para construir una refinería en Monteferro.

Los poderes de A Coruña reaccionaron de inmediato. Y mediante sus influencias ante el gobierno franquista –  al tiempo que falsificando  cartas de navegación del puerto, lo que más tarde provocaría el desastre del Urquiola, en 1976 – consiguieron paralizar los planes para Vigo y hacerse con su refinería, inaugurada en 1961. Así se salvó para los vigueses la Ría de Vigo, el entorno de Panxón y Baiona. Gracias a las conexiones con aquel régimen político de los coruñeses, que ahora abominan del peligroso monstruo refinero, feo y contaminante.

A finales de los sesenta, ante la falta de dotaciones hospitalarias, Vigo comenzó a levantar su propia sanidad privada. Es el caso de Povisa, hospital creado por un grupo de prestigiosos médicos que decidieron convertirse en empresarios. Así se pudieron paliar las insuficiencias que A Coruña no padecía (o padecía en mucha menor medida, dados los tiempos)

FRAGA Y EL AVE

Son muchos los ejemplos que se pueden poner hasta el momento actual. Uno de los más sangrantes es muy reciente: el rechazo de Fraga – cuya animaverdsación a Vigo fue bien conocida – al trazado en L para la entrada del Ave en Galicia. A cambio de perjudicar la ciudad mediante una solución mucho menos lógica.

Ahora, con Núñez Feijoo estamos viviendo otro episodio de esta larga marcha de A Coruña contra Vigo. Quizás el más grave: la pretensión de privar a la ciudad de su mejor instrumento financiero, Caixanova, una entidad fundada en 1880 como Caja Municipal de Ahorros.

En todo caso, a pesar de esta prolongada porfía por retardar el desarrollo de nuestra ciudad, está claro que no lo han conseguido: Vigo se ha convertido en la primera urbeGalicia, su verdadero propulsor industrial. Una ciudad que en el entorno gallego llama la atención por su esfuerzo y cosmopolitismo, en contraste con la desgana y provincianismo de otras principales localidades.

ANTIVIGUISMO TRANSMITIDO 

Algunos afirman, exagerando, que el antiviguismo de los coruñeses es una cuestión genética. Lo evidente es que, transmitido de forma oral, allí se lo toman con seña de identidad.

Cualquiera que haya frecuentado o frecuente A Coruña habrá escuchado en lugar público algún chiste o chascarrillo: “¿Qué es un vigués? El hijo de una puta y portugués”. Este es uno de los más populares. Hay tabernas en A Coruña que son verdaderas ágoras (es un decir) del antiviguismo. Y está el famoso Vigo No, tan predilecto, que se canta en celebraciones callejeras: “Vigo no, Vigo no, Vigo no, hijos de puta, Vigo no”, entona la muchachada herculina en cuanto tiene la oportunidad. Un Vigo No que durante años tuvo ubicación preferente en las gradas del estadio de Riazor mediante bien ubicadas pancartas para las cámaras de televisión, con la complacencia de quienes tenían autoridad para retirarlas.

FUERZAS VIVAS DE A CORUÑA

A ello contribuyen no poco, aparte del contagio oral, diarios como La Voz de Galicia y El Ideal Gallego, éste todavía con mayor encono. En ambos casos se suelen destacar las noticias negativas de Vigo y disimular en lo posibles aquellas que son positivas.

Un diario, La Voz de Galicia, al servicio de las fuerzas vivas de A Coruña, de aquellos que de verdad manejan los hilos.

Unas fuerzas vivas coruñesas que son los verdaderos adalides del Vigo No – lo manifiestan de otra manera -, que han encontrado en Alberto Núñez Feijoo el mejor aliado para lanzar un gran ataque contra el Sur, con el único objetivo de la absorción de Caixanova por parte de Caixagalicia. Para alcanzar el control financiero de la Comunidad, marginando a Vigo. El alcalde de la ciudad no pudo ser más claro: “La fusión debe ser liderada por A Coruña”.

Pero en esta ocasión Vigo está dispuesto a defenderse, a presentar batalla. Ya era hora.

Espero que os haya gustado el artículo! un saludo a todos! y no olvidéis de comentar!

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11 pensamientos en “Vigo lleva el agua, Coruña la fama.

  1. l0l0 dice:

    Madre mía esto ya es periodismo de investigación!! que gran post cesareo te estás luciendo!!!

  2. Okers dice:

    Buenisimo artículo, buen trabajo. Si a Vigo no le metieran palos en la rueda constantemente ahora mismo sería una metrópoli. Y aún asi es la ciudad numero 1 de Galicia, tiene mérito.

  3. César dice:

    La verdad es que el caso de Vigo debería ser estudiado…,no es capital de nada, no tiene área metropolitana, y le hacen la vida imposible para que no rompa la barrera de los 300.000 habitantes y aun con toda es la Nº 1 de Galicia en población y crecimiento. Único!

  4. Johan dice:

    Es impresionante. Es impresionante. Luego yo diciendo mierdas. Deberías haber posteado esto en mis tiempo mozos, para poder darme un sopapo a mí mismo. Si esque así es normal que no se crezca. Me gustaría ver cómo sería Vigo de no ser por estas gracias. ¿Lo único bueno que sacamos de esto?La refinería ahora se la comen los de Coruña. Se siente.

    Estás hecho un crack con el foro macho, sigue así

  5. (cx9aaw) dice:

    Muy bonito bloqueó, gracias por seguirme un saludo.

    Javier

  6. sarraceno dice:

    Estaría genial que retocaras el artículo con las últimas noticias que hemos tenido y que continúan con este robo…

    Gracias por el artículo!

    • Marcus dice:

      Macho, en Coruña no suelen hablar de Vigo, y mucho menos la prensa. Cuando quieren meterse con alguien, lo hacen con Santiago. De Vigo sólo se acuerdan los del Depor en los partidos de fútbol. El resto… no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

      En cambio, los vigueses, prensa y particulares, nunca perdeis ocasión de meteros con Coruña, aunque creo que soy el único que os ha entrado al trapo.

      A seguir rabiando, nenos!

  7. Anónimo dice:

    La Coruña, Zara ( coruñesa ).
    Vigo, Citroen ( francesa ).
    Todo dicho.

  8. SharkCeive dice:

    Muy bueno … Vigo se sale!!

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