¿Islas Urbanísticas de Vigo?

Supongo que no entendéis el titulo. Si alguna vez os habéis fijado, algunas zonas de Vigo tienen un urbanismo basado en la de los pueblos gallegos…, esto es:  calle principal, edificios de 10 plantas (en el caso de Vigo) y el resto PUEBLO! Antes de explicaroslo “detalladamente”, os muestro una captura en la que podéis observar las Islas Urbanísticas distribuidas por todo Vigo. ¡Ojo! yo soy natural de traviesas, y los nombres de esa zonas más o menos los controlo, pero si me dejáis tirado en plena Travesía me pierdo… Así que si tengo que corregir algún nombre no dudéis en comentarlo! (Me he confundido en la isla Ribadavia que en realidad es San Roque)

Como podéis observar son 7 las islas existentes, y la mayoría se sitúan en Coia y Fragoso. Estas islas son (en mi opinión) las más representativas, en especial A Carballa y A Espedrigada. Estas dos islas se encuentran rodeadas por edificios (en su mayoría de más de 10 plantas) situados en las calles Castrelos, Fragoso y Florida. Os enseño una imagen del catastro en la que podéis apreciar el efecto del minifundio en Galicia:

Si no las conocéis os animo a que visteis alguna. Es un cambio radical, pasas de estar rodeado de edificios de gran altura a estar inmerso en una aldea, en la que no oyes ni un solo coche e incluso te puedes despertar con el canto de los pájaros, ¡Pero por dios, si hay hasta gallinas y caballos!. Lo increíble es que estas en plena ciudad y a unos metros que andes entras en plena vida urbanita.

Si os soy sincero no entiendo muy bien el porque de la existencia de estas islas, pero igual es una buena oportunidad para aprovecharse de ellas. Se me han ocurrido miles de ideas para el uso de esas zonas verdes: Dejarlas tal como están y declararlas Patrimonio de la Cultura de Vigo (es broma…), seguir el ejemplo de lo que se hizo en la Miñoca, hacer una zona 100% verde,… etc, etc.

Os sigo enseñando más capturas detalladas de cada isla mientras pensáis qué hacer con ellas:

San Roque:

Travesía:

Barrio do Cura:

Coia Norte:

Coia Sur:

A Carballa y Espedrigada:

Bouzas:

A Seara:

P.D.: Se me olvidó comentaros que ya existen proyectos que se están llevando a cabo para urbanizar San Roque y O Barrio do Cura.

Anuncios
Etiquetado

6 pensamientos en “¿Islas Urbanísticas de Vigo?

  1. Lo que es mas grave. Estas islas tienen serias dificultades de desarrollo. Bien por falta de financiación , bien por las preexistencias , bien porque se permite realizar nuevas construcciones en ámbitos que deberían estar más controlados dado que son Peris. Es lo que hay y preveo un futuro muy negro.

    • César dice:

      Yo lo que temo es que sigan sin hacer nada, y que permitan que la ciudad crezca en barrios que estan a más de 4 km de distancia del centro. Como si tuviermaos ya pocos problemas con el transporte urbano y la ordenación…

      • Johan dice:

        Hablando de transporte urbano, algo podrías comentar, porque como bien dices, poco importaría tener barrios a 4 kilómetros si tienes unas buenas conexiones con transporte públicos o unos accesos como deben ser.

      • César dice:

        Ahí le has clavado Johan! no me importaría vivir a 4 km si tuviese una buena conexión con el centro… también hay que saber que Vitrasa tiene uno de los mayores servicios de Autobuses Urbanos de España, sino dime en que ciudad has visto un Urbano que te conecte Canido, CUVI y La Guía? son muchos kilómetros para un Urbano.

  2. Hec dice:

    Me parece obsceno que penséis en urbanizar el extrarradio habiendo tantísimo suelo disponible en el centro. El desarrollo sostenible consiste en optimizar el suelo que hay y no consumir de más. Pensais de manera muy simple al decir que con transporte urbano se soluciona lo de construir a 4 Km del centro pero no habéis pensado en lo que cuesta al erario público las acometidas de agua, el saneamiento, la urbanización, los accesos, colegios, centros de salud, etc. Eso lo pagamos entre todos y es una política urbanística errónea y más cara en cuanto a consumo de recursos.

    • Yo no es que esté a favor de un desarrollo en el extraradio, pero en este caso, alrededor de estas islas el suelo es urbano y ya dispone de un acceso público, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica, en condiciones suficientes y adecuadas para dar servicio a las construcciones e instalaciones que se autoricen. El problema es que todo el crecimiento de Vigo se tenía que haber pensado hace 40años y no ahora… Pero estoy totalmente de tu parte a la ahora de sacar provecho de la poca densidad poblacional que tenemos en el centro de Vigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: