Los incendios forestales en Galicia

Galicia, con una superficie total de 2.943.000 ha, contiene más de 2.000.000 ha, es decir, 2/3 de su superficie total, con vocación forestal, favorecida por su clima, que proporciona abundante lluvia (600-3.000 mm de precipitación anual) y sólo de forma esporádica períodos de sequía grave y prolongada.

En cuanto al régimen de la propiedad, el 68% de la superficie forestal esta en manos privadas con una propiedad media de 2-3 ha en hasta 10 parcelas diferentes (Granjas de spaghettis. El Minifundio en Galicia). El 30% de la propiedad lo constituyen los montes vecinales en mano común, muy característicos de Galicia, en los cuales la propiedad del monte recae en una comunidad de vecinos residentes en la zona.

Las especies forestales más representadas en masas monoespecíficas, o como especie principal son:

Eucalipto (Eucaliptus globulus)            Pino gallego (Pinus pinaster)          Carballo (Quercus robur )

En los últimos 32 años, cerca de 1.500.000 ha de superficie forestal han sido recorridas por el fuego de cerca de 150.000 incendios. Galicia encabeza año tras año las cifras de incendios en España (en torno al 50 por ciento del total) y cíclicamente se producen grandes episodios de incendios.

En 1989 ardieron 205.392 hectáreas en Galicia y también hubo centenares de incendios en pocos días en 1995, 2000 y 2006.

Llegamos a la conclusión que en Galicia hay fuegos, pero ¿es cierto que cada vez hay más y que en el 2006 hubo una auténtica oleada?. La realidad, una vez más, es muy clara. Cada vez hay menos fuegos forestales en Galicia, pero cada vez se habla más de ellos, independientemente del desastre del 2006. A partir del año 1995 en que se produjo un máximo histórico desde que hay datos de incendios en Galicia, superándose los 15.000 incendios en un solo año, la tendencia contínua y sostenida desde ese año fue de disminución progresiva hasta el año 2009 en el que se volvió a aumentar el número de incendios hasta la fecha de hoy. De hecho la disminución en el número de incendios en el año 2006 es muy importante, con casi 5000 incendios menos que en el año 2005, y 3500 menos que en el año 2004.

Y por último quería compartir la información sobre el reciente incendio de mayor gravedad en las Fragas do Eume situadas en la provincia de A Coruña. As “Fragas do Eume” es un parque natural creado el 30 de julio de 1997 y que abarca 9.126 ha en las riberas del río Eume. El sábado 31 de marzo de 2012 se desencadenó un incendio, probablemente provocado, arrasando parte del parque. La superficie total quemada se estima en 750 ha, según la Xunta, de los cuales 370 corresponden al parque natural, lo que supone el 4,1% del total. La parte más importante turísticamente (aquella que rodea al Mosteiro de Caaveiro) ha quedado totalmente calcinada.

No le tengais en cuenta a los de “La Voz de Galicia” por no saber situar el Monasterio de Caaveiro porque lo de “El País” tampoco saben por donde trazar el río Eume…

Pero lo más curioso del incendio INTENCIONADO es la cercanía a la zona en el que se ha proyectado una mina de andalucita a menos de 50 metros del límite del Parque Natural. La futura mina se situa al Este de la zona afectada por el incendio.

Y por último es dejo el enlace a un video de “El escarabajo verde” en el que investigan la situación de la polémica mina y a la empresa propietaria “Picobello Andalucita”.

El escarabajo verde – Una mina en Pico Vello

Un saludo y espero que os haya gustado!

About these ads
Etiquetado ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: